FORO    LIBRO DE VISITAS     E-MAIL  


 



Historia del Club
El Mus
El Rincón del Maestro
Clubs Asociados
Calendario
Galería fotográfica
MusArte
Campeonatos
Links

HAZTE SOCIO!



 

Participa en la colección web de
FRASES DEL MUS!




Patrocinado por:






CAMPEONES DE LA COPA CATALUNYA DE MUS 2017!!!


ANÁLISIS

Crítica de aquellas selecciones bibliográficas, de programas informáticos o artículos relacionados con el Mus.

LIBROS.

Si bien existen multitud de libros generalistas que hacen referencia a distintos juegos de naipes, y en cuyos apartados dedicados al Mus se acercan con mayor o menor rigor y acierto al juego del Mus, en este apartado tan solo comentaremos aquellas publicaciones de contenido monográfico respecto de dicho juego, dejando de lado aquellos por entender son, en su mayoría, un simple compendio de reglas básicas.


¡Órdago! Reflexiones de un Jugador de Mus. Jordi Briñol. Ed. Cìrculo Rojo. 2015.
La última publicación de un libro sobre el Mus. Esta excelente obra no es un tratado de aprendizaje, ni un estudio técnico sobre jugadas y más jugadas, sino que se trata de un ensayo donde el autor expone sus análisis y reflexiones sobre todos aquellos aspectos que rodean una partida de mus, antes, durante y después. La obra pretende provocar el autoanálisis del lector para que, a través de su propio juego, sea capaz de descubrir sus vulnerabilidades y sus fortalezas, a fin de reducir las primeras y pontenciar las segundas. En constante paralelismo con la vida, la obra resulta amena y sorprendente por cuanto nos permite aplicar en el juego las técnicas que nos funcionan en nuestra existencia y viceversa. Si crees que el mus es algo más que un simple juego de cartas, sin duda este es tu libro. Incluye, en su apéndice, el análisis de toda la bibliografía musística, multitul de originales y divertidas frases del mus y el reglamento del Máster Nacional de Mus. Si quieres recibirlo directamente en tu casa, puedes solicitarlo desde este enlace: pedir ejemplar ¡Órdago!, indicando tus datos de contacto.




La Ley del Mus. Manu Leguineche. Ed. Del Prado. 1992.
Sin duda alguna, la Biblia del Mus. Es un libro indispensable y de obligada lectura, posesión y custodia, como oro en paño, por parte de cualquier muslari que se precie. El admirado Manu Leguineche, entrañable enfermo de Mus, no solo nos obsequia con lo mejor de sus sensaciones respecto del Mus, sino que realiza un impecable compendio de otras publicaciones menores que sobre este maravilloso juego. Si eres muslari y solamente pudieras llevarte un libro a una isla desierta, sin duda este sería el escogido.
La edición de lujo (bajo el nombre Un juego llamado Mus) adjunta, además del libro, una baraja goyesca con sus amarracos y un facsímil del primer reglamento de Mus de año 1804.







El Mus. Antonio Mingote. Ed. AFANIAS. 1995 (28ª Edición).
De obligada lectura y espacio reservado en la biblioteca de cualquier muslari que se precie. Es el libro de Mus por antonomasia, con ilustraciones insuperables, explicaciones, leyendas, versos y un largo etcétera de complementos que lo convierten en el libro sobre Mus más conocido en el mundo. No obstante ello, al estar pensado para un público general no necesariamente avezado en el juego, no llega a profundizar en la esencia del Mus como lo hace La ley del Mus. Ambos son complementarios y necesarios. La versión de lujo va acompañada de unos divertidos diplomas de maestro de Mus con las clásicas ilustraciones del genial Mingote.


Mus Visto. Manu Leguineche y Lalo Martín de Arellano. Ed. Plaza y Janés. 2000.
De nuevo el insuperable Manu Leguineche, esta vez en compañía del presidente de la Federación Española de Mus, Lalo Martín, nos ofrece una original visión del Mus, a través de una charla entre ambos que repasa todos y cada uno de los aspectos relacionados con el juego. De obligada lectura. No recomendable para neófitos o desconocedores del Mus.


Manual de autoayuda para un jugador de Mus. Fernando Arronera. Ed. Factible 2013.
Manolo Arrontes, romántico del Mus que defiende la pureza del juego en las partidas entre amigos, alejándose "por convicción" de los campeonatos, ha escrito bajo pseudónimo esta pequeña metáfora (116 páginas) sobre los paralelismos entre ciertas situaciones cotidianas, así como determinados personajes históricos, con el juego del Mus. Aunque el título pueda llevar a engaño, por no ser este un tratado de mus con enfoque técnico sobre el juego en si mismo, se trata de una obra que todo amante de este juego debería leer, por si todavía alguien tiene dudas acerca de que el Mus es mucho más que un simple juego de naipes. Absolutamente recomendable. Puedes encontrarlo en www.factible.com junto al de nuestro amigo Miquel Ángel Gil sobre las Probabilidades en el Mus.



Como convertirse en un buen jugador de Mus. Alberto Valero de Castro. Ed. LIBSA. 2003.
Correcto repaso a las normas, reglamentos y variantes sobre el juego. Interesante para aquellos que quieren iniciarse en el Mus. Echamos a faltar aportaciones personales y originales del autor, resultando, en definitiva, un manual de aprendizaje con interesantes análisis estadísticos pero poco interés literario. Sólo para principiantes.


El Mus y las funciones directivas. Juan Luis Urcola - Pablo Carreño. Esic Editorial. 2005.
Pocos juegos como el Mus dan para tanta inspiración y su comparación, en cuanto al desarrollo del juego y el rol de los jugadores, con situaciones de la vida en general. En esta ocasión dos profesionales del mundo de la economía, docencia, consultoría y psicología, desarrollan una reflexión sobre el paralelismo entre las funciones directivas y la negociación con una partida de Mus.

 


El Mus es algo más. Severino Arranz Martín. Ed. CDN. 1996.
Psicólogo, filólogo y profesor, Severino presenta un interesante tratado que, más allá de explicar de forma sencilla, simpática e ingeniosa las reglas y características del juego, se ahonda en el análisis de las distintas tipologías de jugador, las características del "Mus femenino" la personalidad de los jugadores y una muy original descripción de las distintas etapas del jugador de mus según este va envejeciendo.



Muerte Dulce. Félix G. Modroño. Ed. Algaida 2009..
Por fin una NOVELA sobre Mus. Más allá de los ensayos y manuales sobre el más rico e inspirador juego de naipes que existe, Félix Modroño construye una interesantísima trama de intriga situada en el año 1683 cuando en tierras vascas, entre leyendas ancestrales, acababa de nacer un extraño y adictivo juego de naipes que atraía tanto a practicantes como a espectadores. Gran novela de indispensable lectura para los amantes del Mus, con la narración de una épica partida cuyo desenlace sorprendente y estilo detectivesco nos atrapa desde el principio.

 


Cómo dárselas de experto en Mus. Juan Gómez Soubrier. Guías del Enterado.1988.
Estupenda y divertida mini-guía escrita en clave de humor, propio del universo musístico, con leyendas, anécdotas ficticias y demás curiosidades que lo convierten en indispensable para aquel coleccionista de objetos relacionados con el Mus. Si consigues encontrarlo, cómpratelo.

Las probabilidades en el Mus. Miguel Ángel Gil Martinez.
Insuperable tratado en el que nuestro amigo y forero de esta web, el Profesor Miguel Ángel, nos deleita con un extenso análisis de todas las jugadas posibles desde el punto de vista matemático y de sus probabilidades. Interesantísimo para todo aquel que sea consciente de que en el mus siempre se aprende, con sorprendentes conclusiones acerca de jugadas que una vez conocidas nos permitiran tomar sabias decisiones (como querer un órdago) en partidas trascendentes. No pasa por alto tampoco el análisis de otros aspectos menos "científicos" del mus, tales como el compañero, la psicología, etc. Una auténtica joya.

Volver al inicio


Copyright 2003 www.elmus.org Powered By Jordi & BMC Prohibida la copia o reproducción no autorizada de textos o imagenes incluidos en este site.